Con la firma de Villarruel, se confirmó la marcha atrás del aumento de los sueldos de diputados y senadores
- chacoenalta

- 24 abr 2024
- 2 Min. de lectura

Tras la solicitud de Javier Milei, la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, firmó la resolución que revoca los aumentos salariales para senadores y diputados. Esta acción sigue a la decisión similar tomada la semana pasada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. La resolución, firmada por ambas autoridades del Congreso, señala que "en este contexto de esfuerzo que realizan los argentinos, quienes tenemos responsabilidad pública, debemos adoptar medidas en consecuencia". Así, se anuló el incremento del 30% que había sido implementado en dos etapas, en enero y febrero.
El descontento de Javier Milei surgió después de que Martín Menem anunciara un aumento del 28% para los empleados del Congreso, pagadero en dos partes: un 16% en enero y otro 12% en febrero. El acuerdo, firmado con la Asociación del Personal Legislativo, ATE Congreso, y UPCN, se finalizó el 23 de febrero, con salarios vigentes hasta diciembre, estableciendo que el salario más bajo de los empleados del Congreso alcanzaría casi los $407.000 y el más alto se situaría en $1.443.632. Sin embargo, no se especificó que este aumento también se aplicaría a las dietas de los 329 diputados y senadores, quienes pasaron de recibir $1.567.000 en enero a $1.984.000 en febrero, sumado a un plus por desarraigo de $464.090,29, que reciben muchos de los legisladores no representantes de la Ciudad de Buenos Aires.
Ante esta situación, el presidente Javier Milei expresó su desacuerdo con que "los diputados se aumenten el sueldo" y declaró que había pedido a Martín Menem que "diera marcha atrás con el aumento". En su defensa, Menem admitió desconocer la Ley de Enganche, vigente desde 2011, que permite a los legisladores recibir el mismo incremento otorgado al personal del Congreso, añadiendo que "Si toda la gente hace un esfuerzo, el Poder Legislativo no debería ser ajeno a esto", anticipando así su decisión de revertir el aumento.









Comentarios