YPF hará la inversión más grande su historia en Vaca Muerta
- chacoenalta

- 24 abr 2024
- 2 Min. de lectura

La nueva estrategia denominada “Plan 4x4” presentada este jueves por el presidente de YPF, Horacio Marín, busca transformar a la empresa petrolera en una compañía “Shale de clase mundial” y aspira a batir récords en la producción de petróleo y gas en Argentina para transformarse en una gran exportadora de hidrocarburos para el año 2030.
Los detalles del plan fueron presentados por Marín en una conferencia con inversores, junto con sus cuatro ejes:
1. Aceleración de la producción de petróleo en Vaca Muerta: La empresa espera crecer a partir del desarrollo de Vaca Muerta, pasando de una producción de 97 mil barriles de petróleo por día en 2023 a 250 mil barriles de petróleo por día en 2027. Como resultado, el 80% de la producción total de petróleo de la compañía será no convencional.
2. Disciplina financiera en la gestión de inversiones: YPF priorizará las inversiones de mayor rentabilidad para maximizar el valor para sus accionistas. Se contempla un plan de optimización de yacimientos convencionales maduros, que incluye la salida de más de 50 bloques convencionales. Esto permitirá reducir significativamente los costos operativos y redirigir inversiones al desarrollo de Vaca Muerta.
3. Maximizar las eficiencias operativas en los negocios: Se busca mejorar las eficiencias operativas en el Upstream y Downstream. En el Upstream, se aspira a mejorar la perforación y fractura de pozos entre un 10% y 15% en los próximos 2 años mediante la automatización y nuevas tecnologías. En el Downstream, se busca aumentar los niveles de procesamiento de refinerías y reducir costos operativos.
4. Proyecto de LNG en Argentina: Se basa en la construcción de la primera planta de licuefacción para exportar GNL en Argentina. Se espera liderar el proyecto en conjunto con otros socios de la industria.
El “Plan 4 X 4” se basa en cuatro pilares fundamentales de corto, mediano y largo plazo, concentrando los esfuerzos en las actividades más rentables. Se proyecta que el valor de YPF supere los USD 25.000 millones para finales de 2027, lo que contribuiría a que las exportaciones de hidrocarburos del país alcancen para 2030 cerca de USD 30.000 millones, permitiendo un superávit en la balanza comercial de unos USD 28.000 millones.









Comentarios